¿QUÉ HACEMOS?
¡Vamos a ver cuáles son las funciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y qué trabajos realizan las personas que trabajan en ese organismo público!
Las tareas que la CH Cantábrico tiene que realizar para proteger los ríos y lagos, y sus ecosistemas asociados, lograr un uso racional del recurso agua y disminuir los efectos adversos de las inundaciones y las sequías son:
- Planificación Hidrológica y control de los usos del agua: la Confederación Hidrográfica estudia el agua disponible en toda la cuenca y controla el uso que hacemos de ella (para el abastecimiento de pueblos y ciudades, el riego de cultivos, la ganadería, las industrias…), para que todos y todas podamos utilizar el agua sin dañar nuestros ríos.
- Controla los vertidos de aguas residuales a los ríos para que el agua vuelva a su ciclo natural sin deteriorarse. Ya hemos visto que, después de utilizar el agua, en los diferentes usos, se generan aguas residuales, que tienen que limpiarse (depurarse) antes de volver al ciclo del agua, antes de verterlas a los ríos o al mar. Cuando no depuramos el agua residual y se vierte contaminada al río el ecosistema se deteriora.
La CH Cantábrico trabaja para que no se realicen vertidos de aguas residuales que puedan contaminar los ríos.
- Evalúa el estado de conservación de nuestros ríos y acuíferos. Para eso estudia la calidad de las aguas, las especies de flora y fauna que viven en el río y otros indicadores como los caudales que circulan por el río.
- Controla que las obras que se realizan en los ríos, en el dominio público hidráulico, o cerca de ellos no los deterioren. La legislación que protege el agua y los ríos determina qué actividades podemos hacer sin autorización, cuáles la necesitan y qué límites hay que cumplir, para evitar que nuestros ríos se degraden. Ejemplos de obras que necesitan autorización son: construir un azud en el río para derivar agua, construir una casa o una carretera cerca del río…
- Trabaja para recuperar ríos degradados por la acción humana, cuando no éramos conscientes de la importancia de la protección del funcionamiento natural de nuestros ríos y de las graves consecuencias de alterarlos. Normalmente estas obras, llamadas de restauración fluvial, consisten en devolver el espacio que le hemos quitado al río, eliminando los elementos artificiales que los han alterado, como canalizaciones, escolleras o presas.
- Estudia los niveles y caudales de los ríos y embalses para poder gestionar el agua en épocas de sequía y de crecidas de los ríos, fenómenos naturales que no se pueden evitar y que se están incrementando con el cambio climático.
- Elabora mapas de zonas inundables para evitar que en ellas se sitúen usos que puedan sufrir daños por inundación en las épocas en las que llueve mucho y los ríos se desbordan.
- Realiza algunas obras de saneamiento, abastecimiento y defensa contra inundaciones, declaradas de interés general del Estado, pues el resto las realizan otras administraciones públicas.
RECUERDA
Si el agua y los ríos son de todos… ¿por qué hace falta pedir permisos a la Confederación?Porque nuestra Ley de Aguas, y otras muchas normas, buscan proteger estos recursos naturales, indispensables para nuestra supervivencia, y sus ecosistemas asociados.
Para evitar que se deteriore el agua y los ríos, lagos, embalses y acuíferos la Ley de Aguas establece que las Confederaciones Hidrográficas son los organismos que deben controlar el uso que hacemos de ellos.
CURIOSIDAD
Hace más de 1500 años, Hipatia de Alejandría, que nació y vivió en Egipto, fue una de las primeras mujeres matemáticas y científicas de la historia.Hipatia de Alejandría contribuyó especialmente al desarrollo de las matemáticas y la astronomía. También inventó el densímetro, un instrumento que sirve para determinar la densidad de los líquidos.