OTRAS ALTERACIONES DE LOS RÍOS
Ya hemos visto cómo la ocupación de las llanuras de inundación para implantar poblaciones y otros usos, y la construcción de canalizaciones, escolleras o el soterramiento de nuestros ríos, ha alterado su funcionamiento natural.
Otros impactos en nuestros ríos se producen por la necesidad de hacer construcciones en ellos, para poder captar agua, para los diferentes usos (consumo en nuestras casas, industrias, agricultura, producción de energía…).
Para poder captar el agua, construimos azudes, que retienen el agua, y derivaciones, que nos permiten sacarla del río.
Cuando necesitamos almacenar mucha agua se construyen presas, de mayor altura que los azudes, que generan embalses.
La construcción de presas y azudes también altera el funcionamiento natural de los ecosistemas fluviales, porque son obstáculos que no permiten que pase el agua, los sedimentos y los seres vivos, entre ellos los peces, de forma natural.
Por eso es necesario eliminar los azudes que ya no se utilizan e instalar, en los que están en uso, pasos para los peces, como rampas o escalas piscícolas.
CURIOSIDAD
¿Por qué es necesario que el río transporte sedimentos?Además de ser necesarios para los ecosistemas fluviales, pues en ellos viven muchos organismos, transportan nutrientes de una parte a otra del río. Los sedimentos que transporta el río también permiten que se formen playas en su desembocadura.