CAMBIO CLIMÁTICO
El calentamiento del planeta en las últimas décadas por la actividad humana, sobre todo el uso de combustibles fósiles (carbón, gas natural, petróleo, etc.), está causando alteraciones en los ecosistemas y también en los ecosistemas fluviales.
España, por su situación geográfica y características socioeconómicas, es muy vulnerable al cambio climático y se está viendo ya afectada por sus efectos. Los impactos derivados de sus procesos asociados pueden tener consecuencias especialmente graves, entre otras, en lo referente a la disminución de los recursos hídricos, pérdidas de la diversidad biológica y ecosistemas naturales, aumentos en los procesos de erosión del suelo y fenómenos climáticos extremos, tales como inundaciones, incendios forestales y olas de calor.
¿Cómo afecta el cambio climático a los ríos?
Al aumentar las temperaturas y disminuir las precipitaciones disminuye la cantidad de agua que llevan, lo que, a su vez, tiene un impacto sobre las características físicas del río, la calidad del agua y, finalmente, sobre los hábitats y especies del río.
Además de disminuir los recursos hídricos, también se prevé que se produzcan más fenómenos climáticos extremos, como sequías, inundaciones, incendios forestales y olas de calor