MISIÓN SOSTENIBLE ODS
Conseguir que todos y todas tengamos acceso al agua potable y al saneamiento es tan importante que muchos países se han puesto de acuerdo para llevar a cabo una importante misión. ¿Quieres saber cuál es?
La misión es mejorar la calidad de vida y la salud de todos los habitantes de la Tierra asegurando que todas las personas tengan acceso al agua potable y a servicios de saneamiento (que son las instalaciones y servicios que permiten la gestión y la eliminación seguras de la orina y las heces humanas).
Vamos a empezar por el principio. ¿Qué países participan en esta misión? Son todos aquellos que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas, ¡nada menos que 193! ¡Encuentra el tuyo en el mapa!
¡Qué impresionante sería estar en una de sus asambleas! ¡Escucharías casi todas las lenguas del mundo!
Todos ellos se han puesto de acuerdo para establecer 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se deben de lograr para el año 2030. Esto se llama Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. ¡Seguro que ya te han hablado de ella!
A pesar de los grandes progresos realizados, miles de millones de personas siguen sin tener acceso a agua potable, saneamiento e higiene y, con datos de 2020, 2400 millones de personas vivían en países en los que se daba escasez de agua. A esos retos se suma el cambio climático.
Además, sólo un pequeño porcentaje del agua de la Tierra es agua dulce aprovechable y accesible, y, en muchos países, la contaminación del agua plantea un considerable desafío para la salud humana y el medioambiente.
Debido a estos problemas, el ODS número 6 trata de conseguir, en 2030:
- El acceso equitativo y universal al agua potable.
- El acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre.
- Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación y eliminando los vertidos de aguas residuales sin tratar.
- Asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.
- Proteger los ecosistemas relacionados con el agua, como los ríos, los acuíferos y los lagos, pero también los bosques y las montañas.
¿Quieres saber más sobre el agua en el mundo?