PLANETA AZUL

Nuestro planeta, la Tierra, fue bautizado como el planeta azul.

¿Te imaginas por qué?

¡Exacto! Porque la mayor parte de su superficie está ocupada por agua y es el único planeta conocido que presenta agua líquida en su superficie. Esto se debe a que la Tierra está a la distancia idónea del Sol para que no haga demasiado calor, ya que toda el agua se evaporaría, ni demasiado frío, ya que toda el agua se congelaría.

El ciclo del agua Ilustración 1
El ciclo del agua Ilustración 1
El ciclo del agua Ilustración 2

Existe agua en la Tierra desde unos 3800 millones de años, pero su origen es aún motivo de estudio.

Una de las teorías es que el agua en la Tierra apareció tras las colisiones de asteroides y cometas sobre su superficie. ¡Agua extraterrestre!

Los cometas y los asteroides son cuerpos celestes compuestos, entre otras materias, por agua. Los científicos y científicas tratan de averiguar si la composición del agua de los cometas es la misma que la de la Tierra y así poder explicar su origen.

CHC - Volcán

Otra de las teorías nos lleva a las entrañas de la Tierra, a los cráteres y chimeneas de los volcanes, por donde el hidrógeno y el oxígeno emanaban de las profundidades en forma de vapor.

Parte de este vapor pasó a formar parte de la atmósfera primitiva (no la que hoy conocemos) y la otra parte se enfrió y condensó para formar el agua líquida y sólida de la superficie de nuestro planeta.

¿Te imaginas que en un futuro seas tú el investigador o la investigadora que resuelva el enigma del origen del agua en la Tierra?